NUESTRA MISION

VISIÓN
Ser el referente dentro del sector turismo en buenas prácticas de Responsabilidad Social y Ambiental, y conservación del Patrimonio Cultural.

MISIÓN
-Promover el turismo sostenible como actividad estratégica, prioritaria, ideal para lograr la preservación de nuestro patrimonio cultural y natural, el fortalecimiento de la autoestima nacional así como el desarrollo, la educación, la prosperidad y la inclusión social en el Perú.

-Establecer y mantener comunicación fluida y positiva con líderes principales en las comunidades/destino más sensibles e importantes para el turismo.
-Actuar como catalizadores para concentrar esfuerzos y buscar cooperación de entidades similares y/o instituciones donantes para iniciar y coordinar proyectos de responsabilidad social vinculados a turismo.

domingo, 7 de abril de 2013

Bases del Concurso

Primer Concurso Nacional “Turismo Cuida”, para Proyectos de Preservación y Promoción del Patrimonio Cultural del Perú


OBJETIVO DEL CONCURSO

El objetivo de este programa de donaciones es apoyar a organizaciones peruanas para que desarrollen proyectos turísticos que colaboren con la preservación y conservación del patrimonio cultural del Perú a través de actividades de turismo sostenible y responsable.
ALCANCE

Durante los años 2013 y 2014, planeamos entregar donaciones por un total de 400 mil soles (USD160 mil).  El aporte por proyecto será de mínimo S/.25,000 (US$10,000) y hasta un máximo de S/.50,000 (US$20,000).
En tal sentido pueden aplicar como participantes organizaciones privadas y públicas sin fines de lucro, personas naturales, asociaciones civiles, universidades, que presenten un proyecto alineado al objetivo aquí planteado.
Las propuestas deben adecuarse a los siguientes criterios:
  • Resultados medibles del éxito del proyecto.
  • Impacto en la visita turística al sitio turístico de referencia.
  • Habilidad del proyecto para maximizar recursos actualmente disponibles.
  • Habilidad de la organización y su equipo para implementar el proyecto. 
  • Impacto esperado de la donación en el proyecto
  • Sostenibilidad financiera del proyecto.
  • Estar alineado con los criterios de sostenibilidad ambiental y social del proyecto presentado.
BASES DEL CONCURSO


CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los concursantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en esta convocatoria  y deberán entregar su solicitud siguiendo los procedimientos establecidos en este documento.
Todas las aplicaciones serán evaluadas por el Comité Evaluador de las donaciones de Turismo Cuida. Este tiene como misión verificar que las aplicaciones cumplan los requerimientos establecidos  y emitir opinión técnica respecto a la sostenibilidad e impactos potenciales del proyecto concursante.
Fecha límite de entrega de proyectos: 31 de MAYO, 2013

EL COMITÉ EVALUADOR

El Comité Evaluador de las donaciones de Turismo Cuida estará compuesto de tres peruanos de reconocida trayectoria en los campos de turismo, conservación, planificación, desarrollo internacional, educación, etc.; designados por el Consejo Directivo de Turismo Cuida.
A ellos se sumarán  dos miembros del Programa de Donaciones Global de Tourism Cares. El Comité Evaluador de las donaciones elevará sus  recomendaciones al Consejo Directivo de Turismo Cuida, quienes, con ratificación de Tourism Cares, elegirán las aplicaciones que recibirán las donaciones.
REQUISITOS
Turismo Cuida y Tourism Cares buscan tener un impacto positivo en el patrimonio peruano de manera que se promuevan iniciativas de sostenibilidad que puedan ser utilizadas como buenas prácticas de turismo sostenible alrededor del mundo. En ese sentido, el Comité Evaluador de las donaciones de Turismo Cuida ha desarrollado una serie de lineamientos para asegurar que las donaciones sean otorgadas trasparentemente a proyectos que demuestren capacidad de lograr objetivos sostenibles.
Para poder calificar para una donación, tanto la organización solicitante como su proyecto deberán cumplir con requerimientos específicos y seguir el proceso de aplicación diligentemente.

Requisitos de la organización
Los postulantes podrán ser:
a.     Personas naturales.
b.    Asociaciones Civiles, establecidas en el Perú.
c.     Entidad vinculada con la conservación de un sitio de Patrimonio Mundial reconocido por UNESCO o estar en proceso para el logro de dicho reconocimiento,
d.    Organizaciones privadas y públicas, sin fines de lucro.
e.     Universidades.

La organización deberá presentar:
a.    Copia de su registro público en SUNARP
b.    Copia de su Ficha RUC.
c.    Las Organizaciones sin fines de lucro deberán presentar una Carta del MEF o de la SUNAT indicando calificación como entidad perceptora de donaciones
Requisitos  de los Proyectos Propuestos

Las donaciones serán otorgadas para apoyar proyectos vinculados al fortalecimiento o promoción de servicios turísticos sostenibles. La  entidad concursante  puede solicitar la donación para un proyecto o programa que constituya un proyecto específico en sí mismo,  o un componente identificable de un proyecto de mayor envergadura.
1.El proyecto o programa para el que la entidad está solicitando la donación debe ser:
 
a. Mejoras del capital físico que ayuden a conservar, preservar o restaurar las estructuras o elementos del sitio turístico cultural, histórico o natural. Ejemplos de este tipo de mejoras son: remozamiento o mejora de zonas deterioradas, mejoras del sistema sanitario o eléctrico, etc.
En el caso de sitios declarados “Patrimonio de la Nación”, es requisito obligatorio que la entidad concursante demuestre que el proyecto cuenta con la aprobación del Ministerio de Cultura.

Nota: Costos administrativos, planificación, eventos, marketing, relaciones públicas o gastos de publicidad pueden ser considerados como actividades complementarias que estén directamente relacionadas con la finalidad del proyecto. Solicitudes para financiar construcciones nuevas no serán consideradas.
b. Programas educacionales que contribuyan a la interpretación del sitio turístico, tales como aquellos que promuevan el entendimiento del patrimonio y el turismo sostenible, o programas educacionales que demuestren innovación y uso de buenas prácticas. Dichos programas deberán incluir como participes del proyecto a la comunidad local anfitriona y/o a los visitantes al sitio turístico, por ejemplo: guiado responsable.
Los siguientes componentes, justificados adecuadamente, pueden ser parte del financiamiento solicitado para el programa educacional:
Tecnología de punta esencial para el desarrollo del programa o que revolucione la forma en la que el sitio turístico sea interpretado  y que los visitantes sean educados.

Desarrollo de materiales de entrenamiento o publicaciones educacionales (impresos o electrónicos) 

Nota: Costos de personal y costos de viaje que apoyen directamente el programa educacional    pueden ser considerados dentro de la solicitud de donación.
2. El proyecto o programa por el que la organización está solicitando la donación debe tener relación con un sitio turístico que cumpla las siguiente condiciones:

a.Un sitio turístico que actualmente se encuentre recibiendo visitantes (no visitantes proyectados a futuro). Donaciones solicitadas para sitios que no hayan sido abiertos al público no serán consideradas.

Nota: Una excepción a este requisito es un sitio que haya recibido visitantes en el pasado pero se encuentre cerrado por restauración. En este caso, la aplicación deberá explicar por qué el sitio fue cerrado, fechas específicas en las que el sitio será re-abierto al público y número de visitantes esperado para el primer año de re-apertura.


b.Un sitio turístico cultural, histórico o natural de valor/significado único y excepcional definido como “el sitio tiene un valor crítico en la interpretación del área local o es esencial para mantener la historia o cultura de la poblaciones indígenas aledañas”.

3. Criterios Adicionales de Calificación Recomendados

El Comité Evaluador de las donaciones de Turismo Cuida ha identificado las siguientes características como elementos que favorecen la ejecución de proyectos exitosos. Organizaciones que presenten proyectos o programas que puedan demostrar cumplimiento con alguno o todos los criterios adicionales tendrán una mejor oportunidad de recibir una donación de Turismo Cuida.

Características Favorecedoras:
  • Recomendación de la organización y el proyecto o programa de parte de la autoridad turística local, regiona-l o nacional.
  • Capacidad de demostrar que la organización y su proyecto o programa tiene respaldo de la comunidad local/anfitriona.
  • Demostrar que el sitio turístico es sostenible mediante el uso de materiales naturales (ejemplo: uso de pinturas no químicas) o uso de materiales reciclados o naturales (ejemplo: madera)
  • Opcional: posibilidad de contar con co-finaciamiento.
Proceso de Evaluación y Selección de Propuestas

Entrega de las Aplicaciones

Las aplicaciones de la convocatoria deberán ser enviadas en formato digital al siguiente correo electrónico: turismocuida@gmail.com. Aplicaciones físicas enviadas por correo postal o fax no serán consideradas. Asimismo, cualquier material enviado por separado no será considerado. IMPORTANTE: Las aplicaciones que envíen por e-mail no deben de exceder de 10MB.

Fecha límite de entrega de proyectos: 31 de MAYO, 2013

La aplicación debe incluir:

I. Formulario de Aplicación

Formulario de aplicación completo siguiendo el documento que figura en el Anexo 1, http://turismocuida.blospot.com
II. Documentación sobre la Organización

La organización deberá ser:
· Persona natural.
· Asociación Civil, establecida en el Perú.
· Entidad vinculada con la conservación de un sitio de Patrimonio Mundial reconocido por UNESCO o estar en proceso para el logro de dicho reconocimiento,
· Organización privada o pública, sin fines de lucro
· Universidad
La organización deberá presentar una copia de su registro público en SUNARP y una copia de su Ficha RUC.
Organizaciones sin fines de lucro deberán presentar una Carta del MEF o SUNAT indicando calificación como entidad perceptora de donaciones.
III. Presupuesto del Proyecto y Descripción del Presupuesto

El presupuesto deberá especificar el nombre de la organización y del proyecto objeto de la aplicación.
a) Presentar un presupuesto en Nuevos Soles desagregado utilizando formato Excel. El presupuesto debe estar organizado en categorías y especificar los costos del proyecto por componente y el monto total solicitado a Turismo Cuida.
b) Incluir una descripción breve y clara del presupuesto presentado.
*Ver el Anexo 2 “Ejemplo de Presupuesto” con el formato y contenido requerido en: http://turismocuida.blospot.com
IV. Carta de apoyo de la comunidad anfitriona y administrador del sitio

Adjuntar una carta de apoyo al proyecto firmada por la comunidad anfitriona que será impactada directamente por el proyecto o programa.
Si la organización no es el la propietaria del sitio turístico en el que se realizará el proyecto, se deberá adjuntar una carta firmada por el propietario del sitio que indique que éste apoya al proyecto en mención. En el caso de lugares con categoría de Patrimonio de la Nación se requerirá un documento del Ministerio de Cultura en el cuál se indique que esta institución avala el proyecto.

Notificación de Calificación para la donación

Turismo Cuida requerirá que todas las organizaciones seleccionadas para recibir una donación firmen una Carta de Acuerdo Mutuo. Del mismo modo, requerirá que la organización seleccionada otorgue permiso para aparecer en medios de comunicación y proveer información para conducir relaciones públicas.
Distribución de las donaciones

Todas las donaciones se entregarán por medio de cheque bancario en dos o tres aportes según lo requiera el cronograma de gastos del proyecto.
Evaluación del Proyecto

Turismo Cuida podrá realizar visitas e inspecciones durante el desarrollo del proyecto.

Entrega de Reporte Final

Todas las organizaciones seleccionadas para recibir una donación deberán entregar un reporte final que explique cómo fueron utilizados los fondos. Este reporte será presentado por la organización luego de 12 meses de haber recibido la donación. Turismo Cuida facilitará un modelo a seguir para dicho reporte final.

Confidencialidad
 Toda la información que su organización provea como parte de esta aplicación será mantenida con total confidencialidad por parte de Turismo Cuida.

Cronograma

Apertura de la convocatoria10 de Abril 2013
Periodo de entrega de aplicacionesHasta el 31 de Mayo 2013
Periodo de revisión de aplicacionesHasta el 31 de Julio 2013
Anuncio de las aplicaciones seleccionadas15 de Agosto 2013
Reporte FinalDespués de un año de la entrega de la donación



Anexos que forman parte de las bases del Concurso:







1 comentario: